viernes, 10 de septiembre de 2010

CORRIENTES

EL CAPITALISMO

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.
En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.

MERCANTILISMO

Cuadro de Le Lorrain que representa un puerto de mar francés de 1638, en el momento cumbre del mercantilismo.
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.
El mercantilismo como conjunto de ideas económicas
Casi todos los economistas europeos de entre 1500 y 1750 se consideran hoy en día como mercantilistas. Sin embargo, estos autores no se veían a sí mismos como partícipes de una sola ideología económica, sino que el término fue acuñado por Victor Riquetti, Marqués de Mirabeau en 1763, y fue popularizado por Adam Smith en 1776. De hecho, Adam Smith fue la primera persona en organizar formalmente muchas de las contribuciones de los mercantilistas en su libro La Riqueza de las Naciones

Durante ese periodo, importantes cantidades de oro y plata fluían desde las colonias españolas del Nuevo Mundo hacia Europa. Para los escritores bullionistas, como Jean Bodin o Thomas Gresham, la riqueza y el poder del Estado se miden por la cantidad de oro que poseen. Cada nación debe pues acrecentar sus reservas de oro a expensas de las demás naciones para hacer crecer su poder. La prosperidad de un Estado se mide, según los bullionistas, por la riqueza acumulada por el gobierno, sin mencionar la Renta Nacional. Este interés hacia las reservas de oro y plata se explica en parte por la importancia de esas materias primas en tiempos de guerra. Los ejércitos, que contaban con muchos mercenarios, eran pagados con oro y quitando a los pocos países europeos que controlaban las minas de oro y plata, la principal manera de obtener esas materias primas era el comercio internacional. Si un Estado exportaba más de lo que importaba, su "balanza del comercio" (lo que corresponde en nuestros días a la balanza comercial) era excedentaria, lo que se traducía en una entrada neta de dinero.
Esto llevó a los mercantilistas a proponer como objetivo económico el tener un excedente comercial. Se prohibía estrictamente la exportación de oro. Los bullionistas también eran partidarios de poner en marcha altas tasas de interés para animar a los inversores a invertir su dinero en el país.
En el Siglo XVIII se desarrolló una versión más elaborada de las ideas mercantilistas, y que rechazaba la visión simplista del bullionismo. Esos escritores, como Thomas Mun, situaban como principal objetivo el crecimiento de la riqueza nacional, y aunque seguía considerando que el oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de riqueza, como las mercancías.
"(...) no es la gran cantidad de oro y plata lo que constituye la verdadera riqueza de un Estado, ya que en el mundo hay Países muy grandes que cuentan con abundancia de oro y plata, y que no se encuentran más cómodos, ni son más felices […]. La verdadera riqueza de un Reino consiste en la abundancia de las Mercancías, cuyo uso es tan necesario para el sostenimiento de la vida de los hombres, que no pueden pasarse de ellas"
A lo largo de estos siglos el mercantilismo vario de una nación a otra por ejemplo en España se baso en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales precioso que entraban desde América atesorándolos en lingotes básicamente.
El mercantilismo francés es muy diferente al español, al carecer Francia de minas de oro y plata, por lo que esta intentaba adquirirlos en los mercados exteriores, Jean Colbert ministro de Luis XIV institucionalizó la exportación de productos franceses para generar dichos metales.
Algunos de los aspectos desfavorables de esta doctrina fueron:
La moneda no es una medida de riqueza.
No todos los países pueden tener una balanza comercial positiva.
Ningún país puede sostener una balanza comercial favorable en el largo plazo.
El comercio puede ser mutuamente beneficioso para las naciones.

Planteamientos del mercantilismo sobre la usura
los planteamientos mercantilistas sobre la usura fueron:
• Imposición de impuestos altos en las colonias y en los puertos.
• Explotación de las personas en las minas para sacar una mayor cantidad de mineral.
• Negociación casi nula con los demás países

EL IMPERIALISMO

El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexaron territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización, en los años 60.
A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones inferiores a éstas, ya que la dominación política cada vez fue más puesta en duda. A comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra, en los países subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonización de otras potencias sobre ellos. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los países más poderosos se verifica más en el terreno económico que en el político, aunque una análisis exhaustivo de la evolución política del sur muestra la dependencia del norte también en lo político.
No obstante, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar la denominación de "imperialismo" para referirse a dos nuevas potencias, más tarde enfrentadas en la Guerra Fría; son la Unión Soviética y Estados Unidos. En este sentido, una famosa cita del líder político inglés Winston Churchill, acerca de los vencedores en el conflicto armado, dice: "La historia la escriben los vencedores"; no obstante, surgirían diversas corrientes de opinión y movimientos sociales de distinto signo político o ideológico que mantendrían posiciones críticas o abiertamente contrarias a la visión predominante.
A finales del siglo pasado y comienzos de este (XXI) se imponen las posiciones norteamericanas; la preponderancia económica de los EEUU, conlleva además un predominio cultural, encabezado por industrias del entretenimiento como la cinematográfica y la musical. Este dominio económico-cultural, unido a la publicidad y en el consumo, se ha valorado por algunos sectores ideológicos como un tipo de colonialismo cultural (ver Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant, Las razones del imperialismo), mientras que en el campo político, se ha calificado como imperialista la política exterior de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón principalmente, y su intervencionismo en diversos conflictos, siempre desde voces ideológicamente críticos con el capitalismo.


COLONIALISMO

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.
También se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.
La importancia colonial y su historiografía ha tenido un gran rol dentro de las disciplinas históricas, y se ha visto robustecida en los últimos años a raíz de la necesidad de comprender mejor los procesos globales.
En términos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los indigenas hace 5.500 años. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc. En el siglo XV, la expansión europea dio lugar a colonias similares a las romanas, griegas, etc. en continentes como América Asia, Oceanía, prolongándose en los siglos XVI, XVII y XVIII.

EXPANSIONALISMO

Como una filosofía de funcionamiento, el expansionismo ha disfrutado de una vida larga y colorida en la historia del mundo. En su aplicación más amplia, el expansionismo es el concepto de ampliación de la participación geográfica de un país determinado, ya sea por intentar anexionarse el territorio circundante, o por obtener el control de las tierras que se encuentran lejos de la madre patria. A menudo, el expansionismo se intenta a través del proceso de agresión militar, con la idea de establecer nuevas fronteras políticas, tanto cercanos como lejanos.
Hay una serie de formas especializadas de expansionismo. Quizás una de las formas más conocidas de expansionismo es el colonialismo. Esencialmente, este es el proceso de construcción de un imperio en todo el mundo por hacerse con el control de las tierras cercanas y lejanas. Este tipo de construcción de un imperio puede ser ejemplificado por la carrera entre el Reino Unido, Francia y España para repartirse el Nuevo Mundo después de su descubrimiento. Mientras que otras naciones también trató de ampliar sus explotaciones por este método, estos tres eran con mucho los de más éxito durante un tiempo. La construcción del imperio de esta naturaleza implica a menudo un sentido de mandato divino, con un sentido de que Dios está dirigiendo la marcha a la adquisición de tierras adicionales. Por desgracia, esta ideología a menudo condujo a un total desprecio por los pueblos indígenas de las Américas, un punto negro que sigue siendo hoy en día.
expansionismo tomó una forma aún más oscura con el concepto de Lebensraum de Hitler . Vagamente definido como "espacio vital" la idea detrás de Lebensraum era que como el número de los miembros de la pura raza alemana amplió en número, sólo tiene sentido que se necesita más tierra para vivir y trabajar. Eliminación de los indeseables es una progresión lógica de esta línea de pensamiento. La eliminación de las personas que no eran considerados puros, tanto en Alemania como en los países vecinos, dejaba mucho espacio para la raza pura para ocupar su lugar legítimo en el mundo.
Irredentismo se ha utilizado también como los motivos de expansionismo. En esencia, este enfoque consiste en tratar de anexionar territorio y los une con otro país sobre la base del común origen étnico, cultural o histórico. Los actuales intentos de China para anexar a Taiwán son un ejemplo contemporáneo. Estrechamente asociadas con el irredentismo es la doctrina de revanchismo, que básicamente consiste en devolver los territorios que se perdieron en tiempo de guerra al país que originariamente tenía el control. Reunificación también está estrechamente alineado con el revanchismo y el irredentismo, con la diferencia de que los territorios separados son absorbidos de nuevo en el principal país de que puedan tener de buena gana se retiró de en el pasado. La re-asimilación del Sur tras la Guerra Civil Americana es un buen ejemplo de la reunificación.
Al final, el expansionismo es todo acerca de las fronteras y su extensión, tanto geográfica como políticamente, en la medida de lo posible

12 comentarios:

  1. mmmmmmmmmmmmmmm me parece que esta bien ya que abordan todo los temas y caracteristicas aunque implicitas

    ResponderEliminar
  2. bueno aqui estoy otra ves, como ya lo habia mencionado creo que si subieron bien su informacion ya que me marca lo que es el capitalismo (El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción)donde doy por entendido que el capital en esta corriente es lo que mueve su economia.
    En el mercantilismo me dice que es un conjunto de politicas o ideas economicas y estas sirven para un mejor desarrollo economico.
    El imperialismo lo ponen como el dominio de una nacion poderosa a naciones debiles, eso esta bien pero yo lo entiendo que ese dominio que se tiene sobre la nacion debil lo hacen en su economia y dejan a la nacion debil como independiente en su cultura y gobierno que es lo contrario al colonialismo, en este dicen que la nacion fuerte somete a la debil pero la debil sufre cambios en su economia, gobierno y cultura.
    Con todo esto se da paso el expancionismo que es el aumento de territorio o del poder ya sea economico o politico

    ResponderEliminar
  3. Capitalismo = dan bien su definición mas de que es un proceso en el cual la mayor importancia es de que generar producción, pero falto un poco de su historia, sus orígenes y sus principales representantes: El trabajo "La riqueza de las naciones" le concedió a Adam Smith el título de fundador intelectual del capitalismo y apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. ademas faltaron ilustraciones para estos temas.

    Mercantilismo= me encanto la relación de la historia en esta corriente nos lleva de la mano desde la utilización del oro en los diferentes países hasta las acciones que intentaron hacer unos países para generara su propio capital.

    imperialismo= Me pareció su definición bien y su historia bien, ademas de su descripción hasta la actualidad donde estados unidos es la potencia que impone (cultural, negocios, recursos) a los demás sectores de por lo menos América Latina.

    Colonialismo= me pareció que la definición se parece mucho a la del libro aunque esta bien y mas aun con un sinónimo de colonialismo, su historia casi no tiene o mas bien no tiene y solo engloba unos pocos de países colonizadores (España, Portugal, Holanda, Inglaterra) así como de sus colonias (África, América y la misma Europa).

    Expansionalismo= Esta bien la definición de este, un poco de historia y bien redactado sus características,

    en total faltaron imágenes y justificación del texto, las definiciones bien planteadas.

    ResponderEliminar
  4. me parece que es mucha información se me hace que los primeros párrafos se pueden resumir o hacer algunas síntesis para que se aproveche solo las ideas principales, por que con el solo nombre de el tema se entiende que se va hablar sobre asuntos económicos que se pueden resumir y la verdad se me hace que solo con la mitad de esa información se podía hacer un buen resumen para estudiar, me gusta pero siento que es mucha información.

    ResponderEliminar
  5. me parece que hicieron un buen desarrollo del tema porque explica claramente lo de cada corriente.
    El capitalismo = es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción.

    EL mercantilismo = un conjunto de políticas o ideas económicas

    El imperialismo = se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles

    El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza.

    El expansionismo es el concepto de ampliación de la participación geográfica de un país determinado, ya sea por intentar anexionarse el territorio circundante, o por obtener el control de las tierras que se encuentran lejos de la madre patria.

    En general estaria mejor si hubieran resumido la informacion de algunas corrientes....

    ResponderEliminar
  6. yo pienso que pudieron hacer mejor el trabajo porque pusieron mucha informacion pudieron sacar las ideas principales de cada corriente tambien creo que les falto algunas imagenes acerca de cada corriente para poder tener mas claro a lo que trata cada una de ellas pero a pesar de estas fallas que tubieron si me quedo claro

    ResponderEliminar
  7. ps la verdad esta muy extensa la informacion y como que tiene cosas que se ubieran podido resumir ubiesen sintetisado un poco mas y ps ubieran tambien puesto mas ideas principales

    ResponderEliminar
  8. desde mi punto de vista este tema esta cargado de informacion pudieron haber sintetizado mas el tema o sacar solo las ideas pricipales les falto imagenes para poder complementar el tema y ser mas completos en su trabajo

    ResponderEliminar
  9. este trabajo tiene demasiada informacion y le falto imagenes creo que podian sintetizar mas a fondo

    ResponderEliminar
  10. EL mercantilismo es un conjunto de políticas o ideas económicas
    El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles
    El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza.yaaaaaaa k esto tiene mucho k ver ton todo lo demas y por eso estuvo bien.

    ResponderEliminar
  11. Est bien explicado las caracteristicas mas importantes de cada uo, asi como mencionan mis companeros en sus comentarios.

    Lo que siento que les falto, en alunos casos, como el de capatilismo, fue poner sus maximos representante, asi como su periodo y donde se origino, puesto que su aparicion fue desde el siglo XIII al XVI cuando ya se sabia de. Fue su apogeo, con ayuda del mercantalismo y el expansionismo. en los demas temas no tengo problemas, aun que el colonialismo es un tema corto, creo que tiene lo mas fundamental.

    Falto imagenes, para resaltar la informacon tan extensa, y no aburrir al lector.

    ResponderEliminar
  12. creo k toda la informacion es muy buena talvez es muy extensa o se pudieron aorrar algunas cosas pero creo k trataron de dar un buen trabajo y el esfuerzo balio la pena.

    talvez unas imagenes mejores ubieran ayudado mucho mas al trabajo ya k es un poco aburrida la lectura
    pero muy bien ehhhhhhhhhh

    ResponderEliminar